La Fundación Esther Koplowitz contribuye a la investigación de un tratamiento capaz de destruir células cancerosas

May 29, 2017 | Avances científicos

Un grupo de investigadores catalanes que trabajan en el Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) de Barcelona han logrado modificar genéticamente un virus capaz de destruir células cancerosas sin que las sanas se vean afectadas.

Está investigación se ha podido llevar a cabo gracias a la contribución de la Fundación Esther Koplowitz, que donó 15 millones de euros para la investigación oncológica.

En estos momentos el grupo de expertos está trabajando en la utilizando de este experimento en la lucha contra el cáncer de páncreas.

Parte de los investigadores del IDIBAPS está desarrollando su potencial científico en el Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona, dedicado exclusivamente a la investigación biomédica. Este centro es gestionado en el ámbito de actuación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), líder en investigación en España y uno de los diez primeros de Europa.

Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz

Este ambicioso proyecto, inaugurado en octubre de 2010, fue posible gracias a la generosidad de la Fundación Esther Koplowitz, que viene promoviendo, desde su creación, acciones relacionadas con la investigación científica, pero, primando siempre aquellos proyecto que tengan un mayor impacto en la mejora de vida de las personas.

La construcción y equipamiento del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona significa el mecenazgo más importante a la investigación científica hecho en España, y uno de los más importantes de Europa.

Con este centro, Esther Koplowitz apuesta por la lucha contra las enfermedades, mediante el fomento de la investigación científica de patologías tan presentes en nuestro entorno como las alteraciones de la conducta alimentaria, cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades digestivas o el estudio de enfermedades tropicales, entre otras.

La misión del Centro Esther Koplowitz se basa en mejorar la salud de los pacientes a través del estudio y conocimiento del origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del hígado y del aparato digestivo, metabólicas, neurológicas, el cáncer, además de trabajar en lo que se denomina “investigación de transferencia”, aquélla que relaciona la investigación fundamental que se desarrolla en institutos y centros de investigación básica con la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales. El centro también promueve la formación de investigadores, especialmente de España e Iberoamérica.

Actualmente, la institución cuenta con más de 350 investigadores procedentes de varios países. Esto le permite establecer relaciones con otros centros de investigación, así como con universidades españolas y de otros países en beneficio de la investigación médica.

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros