Centro Esther Koplowitz

El Centro Esther Koplowitz, en Barcelona, es un complejo dedicado a la investigación biomédica. Su construcción fue iniciada a mediados de 2007, y fue inaugurado el 4 de octubre de 2010.

Con esta valiosa aportación, la Fundación Esther Koplowitz se ha convertido en líder de la contribución privada para el apoyo de la investigación biomédica en España y también en el mundo.

Aunque la Fundación Esther Koplowitz ha hecho con anterioridad importantes aportaciones en el campo de la medicina, el Centro Esther Koplowitz merece una mención especial por representar uno de los mecenazgos de mayor entidad en investigación biomédica en Europa.

Con este centro, Esther Koplowitz apuesta por la lucha contra las enfermedades, mediante el fomento de la investigación científica de patologías tan presentes en nuestro entorno como las alteraciones de la conducta alimentaria, cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades digestivas o el estudio de enfermedades tropicales, entre otras.

La misión del Centro Esther Koplowitz es mejorar la condición del enfermo, aumentando los conocimientos sobre la causa y tratamiento de la enfermedad. La formación de investigadores, es otro de sus objetivos.

Se centra en la investigación traslacional y clínica con seis líneas principales de investigación:

1. Oncología
  2. Diabetes y trastornos metabólicos
  3. Enfermedades digestivas
  4. Infecciones bacterianas y procesis infecciosos
  5. Inmunología y enfermedades autoinmunes
  6. Riesgo cardiovascular

El Centro Esther Koplowitz es el resultado de la suma de esfuerzos de la Fundación Esther Koplowitz, los médicos del Hospital Clínic, y diversas instituciones públicas y privadas, entre ellas, la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III y la Universidad de Barcelona.

Ha sido donado a la Fundación Clínic de Barcelona, y es gestionado en el ámbito de actuación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), líder en investigación en España y uno de los diez primeros de Europa.

En este nuevo equipamiento de vanguardia podrán desarrollar todo su potencial científico más de 300 investigadores del Hospital Clínic de la Ciudad Condal, la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la capital catalana, que producen más de 500 artículos científicos al año.

En los más de 14.000 metros cuadrados de que dispone el Centro Esther Koplowitz y en los que se alberga la tecnología más puntera, trabajan acreditados investigadores Hay dos áreas de investigación por planta con capacidad para 30 investigadores cada una .Dispone de un biobanco propio y de plataformas científicas en las plantas subterráneas de las que se sirven todos los científicosEl centro colabora con las más avanzadas instituciones de investigación del mundo, como el M.D. Anderson Cancer Center de Houston, y con centros universitarios de Israel.

• Centro Esther Koplowitz: Investigación Biomédica, Barcelona
    Dr. Vicente Arroyo, primer director del Centro Esther Koplowitz

"Sin Doña Esther no existiría el centro y el hospital Clínico seguiría teniendo 14 investigadores por metro cuadrado y el rendimiento científico sería muchísimo menor."