reinserción · Asistencia · Protección

Colaboraciones

La Fundación Esther Koplowitz coopera económicamente con otras entidades, asociaciones, fundaciones y ONG´s para el desarrollo de sus acciones humanitarias y asistenciales, siendo de destacar, entre otros, los siguientes ámbitos de actuación

Ayuda a la reinserción social

La pobreza extrema, las situaciones de soledad y de abandono muchas veces llevan a la marginación. La falta de medios para la reinserción hace que la persona difícilmente se pueda integrar en una sociedad a veces muy hostil. La Fundación Esther Koplowitz contribuye con Personas privadas de libertad, personas indigentes, mujeres maltratadas y promoción de la mujer en riesgo de exclusión social, inmigrantes, países subdesarrollados.

Albergue Santa María de la Paz

El hogar que dirige el Hermano Zarzosa acoge diariamente a más de 100 hombres “sin techo” que en palabras del mismo Hermano “han pasado muchas noches a la intemperie, han ayunado por no tener que comer…y que gracias a esta acogida en el Albergue podrán, quizá, iniciar una vida más digna”. Además de alimento y un techo donde cobijarse se sienten queridos y apoyados moralmente.

Comunidad de Promoción Familiar de Nazaret

Asociación dedicada a la asistencia a niños, adultos, ancianos o familias enteras en riesgo de exclusión social. Organiza diversas actividades entre las que podemos destacar las de ocio y tiempo libre, como los campamentos de verano para niños. En concreto, la Fundación colaboró con ellos en la adquisición de un vehículo..

Fundación ADECCO

El objetivo fundamental perseguido por esta Fundación es la plena inserción laboral de las personas con dificultades para encontrar empleo como son: los mayores de cuarenta y cinco años, las mujeres con responsabilidades familiares, las personas con alguna discapacidad y los exdeportistas. La Fundación ADECCO se creó en beneficio de estos sectores más desfavorecidos, tratando de diseñar planes específicos de empleo para estos colectivos Por ejemplo, a través de acuerdos de colaboración con empresas que implanten políticas de responsabilidad social corporativa.

Fundación ARED

El fin de esta Fundación es ofrecer una oportunidad de trabajo a mujeres que se hallan en riesgo de exclusión social. A través de talleres de confección textil, ofrece empleo y capacitación profesional a mujeres que obtienen el tercer grado penitenciario. Por otro lado, ofrece programas de apoyo como son facilitar los trámites de extranjería, programas de alfabetización, pisos de acogida, becas económicas, etc.

Fundación Esperanza y Alegría

La Fundación Esperanza y Alegría se crea el 25 de mayo de 2001 en Madrid por María Moreno Sorrosal. Desde su creación, la Fundación Esperanza y Alegría ha desarrollado proyectos de educación, sanidad, agua y saneamiento y acción social, teniendo como beneficiarios prioritarios a personas en riesgo de exclusión en diferentes partes del mundo. Su misión principal es defender la educación y la salud como derecho fundamental.

Fundación CODESPA

Su fin fundacional es el desarrollo de las personas y las Comunidades. Aunque realizan una importantísima labor en los países en vías de desarrollo tratando de mejorar las condiciones de vida en ellos, también trabajan a nivel local, en barrios marginales. Su objetivo más importante es fortalecer la generación del empleo facilitando el acceso a las microfinanzas, al mercado y a la educación.

Fundación Realiza

Su objetivo es la integración social mediante el trabajo de colectivos que sufren exclusión social. Aunque uno de sus fines fundacionales más importantes es la reinserción de mujeres ex presas, a través de talleres y Centros Ocupacionales, también dirige su acción hacia personas con minusvalías psíquicas y físicas.n de esta Fundación es ofrecer una oportunidad de trabajo a mujeres que se hallan en riesgo de exclusión social. A través de talleres de confección textil, ofrece empleo y capacitación profesional a mujeres que obtienen el tercer grado penitenciario. Por otro lado, ofrece programas de apoyo como son facilitar los trámites de extranjería, programas de alfabetización, pisos de acogida, becas económicas, etc.

Fundación Padre Garralda – Horizontes Abiertos

“Ni un niño en la cárcel, ni un preso sin esperanza” este es el lema que intentan hacer realidad día a día todas las personas que trabajan junto al Padre Jaime Garralda sacando adelante una extensa red de proyectos con reconocimiento de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. Estos proyectos se realizan tanto dentro de la cárcel (Proyecto Kostka: atender a los niños que están con sus madres en la cárcel organizando juegos y salidas los fines de semana, bautizos, etc), como fuera de la cárcel (Proyecto Javier: hogar para disfrutar de los permisos penitenciarios a aquellos presos que, de otro modo, no tendrían donde ir).

Misioneras de la Caridad

Siguiendo el espíritu de su fundadora, Madre Teresa: “atender a los más pobres de entre los pobres”, las hermanas siguen ayudando a los más marginados de la sociedad. En concreto, en Madrid en el Hogar del Inmaculado Corazón de María, ofrecen residencia a enfermas terminales de sida que han sufrido el rechazo de sus familias o de la sociedad o padecen soledad por cualquier otra causa. Aquí encuentran, además de asistencia sanitaria, comprensión, cariño y amor.

Profís

Ayuda a personas con diferentes capacidades

Afandice

Asociación de Familiares de Niños Diferentes con Cuidados Especiales.

Asociación sin ánimo de lucro, creada por un grupo de padres, cuya finalidad es mejorar la vida de sus hijos con alguna minusvalía física, psíquica o sensorial a través de programas de rehabilitación, prevención e integración social y laboral. También organiza programas de ocio y tiempo libre cuya finalidad es que estos niños puedan disfrutar de la naturaleza sin que les falten los cuidados específicos y permanentes que necesitan. La Fundación colabora con este programa de Ocio y Tiempo Libre.

Comunidad de Promoción Familiar de Nazaret

AFAP

Asociación de Familiares de Adultos con Problemas de Personalidad.

Esta Asociación se crea para la integración social de las personas que padecen enfermedades mentales, en particular la esquizofrenia. Este tipo de dolencias afecta al 1% de la población mundial. AFAP busca la igualdad de derechos y oportunidades para los afectados por esta enfermedad.

ANDE

Asociación sin ánimo de lucro cuyo fin es la atención humana y social de las personas con discapacidad psíquica y las personas mayores. Su objetivo prioritario es contribuir a la plena integración de estos colectivos a través de programas asistenciales, culturales, de ocio y tiempo libre así como el fomento del respeto a los mayores. Entre otros proyectos destacan: la creación de cuatro residencias, centros ocupacionales y el servicio de cinco mil voluntarios.

ATIPADACE – FUNDACIÓN BOBATH

ATIPADACE es la Asociación de padres y madres de alumnos con parálisis cerebral del Centro de Educación Especial Bobath. Han sido los propios padres de esta asociación los que han puesto en marcha el colegio a través de sus aportaciones económicas. A parte de su participación material su implicación personal es muy alta para que la calidad de vida de estos niños sea lo más óptima posible. El colegio cuenta con los mejores adelantos y ahora se proponen poner en marcha un Centro de terapia ocupacional. Es con este Programa con el que ha colaborado la Fundación.

CAMF

Centro de Atención de Minusválidos Físicos

Centro para personas con discapacidad física situado en Leganés (Madrid). La Fundación Esther Koplowitz ha colaborado, a petición de los asistentes sociales del Centro, en la prestación de ayudas técnicas concretas para los residentes.

Federación Española de Síndrome de Down

Es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro que agrupa a las Instituciones españolas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. La Federación aglutina a las entidades que prestan servicios a personas con Síndrome de Down y tiene representación en todas las Comunidades Autónomas. Las Asociaciones de Down España colaboran mediante convenios con la Administración en la prestación de servicios especializados a personas con Síndrome de Down.

Fundación ACIDH – INTELIGENCIA LÍMITE

Su objetivo es ofrecer una atención integral a personas con inteligencia y/o discapacidad psíquica leve y otras limitaciones sociales. Entre otros proyectos tiene: en el área educacional, una escuela de educación especial, una escuela de educación de adultos y un club de ocio; en el área de vivienda, 5 residencias; en el área laboral, un servicio ocupacional de inserción, dos centros especiales de trabajo y un taller de inserción laboral. También posee un área jurídica para tutela legal; área de investigación y área de psicología.

Fundación Prójimopróximo

El fin que persigue esta Fundación es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad física, financiando ayudas técnicas para que estas personas consigan la máxima independencia. Gracias a la financiación de sillas de ruedas motorizadas, asientos moldeados, prótesis y un largo etc, muchas personas pueden desplazarse de forma autónoma y disfrutar de una vida que no se limite a un reducido entorno. La Fundación ha colaborado en varias ocasiones, a petición de Prójimopróximo, en ayudas concretas para diversas personas con discapacidad.

Lucha contra las enfermedades mediante el apoyo a la investigación científica y al desarrollo de tratamientos farmacológicos para diversas enfermedades y asistencia a personas enfermas sin recursos

ADELA
  • Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica

Esta Organización trabaja para combatir las consecuencias de esta grave enfermedad a través de la investigación en todos los campos, el apoyo a las familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y la denuncia social. Además esta Asociación ofrece grupos de autoayuda, respiro familiar, talleres formativos, voluntariado, vacaciones adaptadas, etc…

AMREF
  • La Fundación Africana para la Medicina y la Investigación, con sede en Nairobi (Kenia) es la principal ONG africana internacional sanitaria que opera en África. Su objetivo es el de mejorar la salud de las poblaciones más desfavorecidas, con el fin de aliviar su pobreza y mejorar la calidad de vida. Trabajan en el África subsahariana, una de las zonas más empobrecidas del planeta y tienen oficinas permanentes en Etiopía, Kenia, Tanzania, Uganda y Sudáfrica. Para ellos, la Formación sanitaria es la clave para el desarrollo de estos países. Su línea de trabajo es la educación y la prevenció

ANESVAD
  • Acción Sanitaria y Desarrollo Social

Institución que lleva a cabo programas de desarrollo en países del tercer mundo. Su dedicación se centra en apoyar el desarrollo humano y material de los menos favorecidos, también en las situaciones de emergencia producidas por desastres naturales. Cabe resaltar los programas sanitarios de erradicación de la lepra en el mundo, en concreto, el de la Isla – leprosería de Culión en Filipinas donde luchan contra esta terrible enfermedad. La Fundación colabora en este programa.

Asociación Esclerosis Múltiple
  • Entidad sin ánimo de lucro que congrega a personas afectadas por esta enfermedad y sus familias. También cuenta con la colaboración de profesionales de la salud y de diversas disciplinas. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de los afectados. Sus fines son: la información sobre la enfermedad, la formación a los profesionales, la agrupación y creación de grupos de autoayuda y potenciar la investigación tanto básica como clínica. La fundación colaboró en la creación de un Centro de Rehabilitación y encuentro para Afectados.

Asociación Española Contra el Cáncer
  • Es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro cuyo fin es luchar contra todas las modalidades de cáncer. Está constituida por voluntarios, socios y personal contratado. Sus objetivos primordiales, entre otros, son: disminuir la mortalidad por cáncer, mejorar la calidad de vida de los enfermos y potenciar la investigación.

Cruz Roja Española

Presente en todas las zonas del mundo donde se la necesita. Cruz Roja tiene multitud de ámbitos de actuación: personas mayores, sectores de la sociedad más marginados, la infancia, las mujeres con dificultades sociales, las personas discapacitadas…Su ayuda llega a través de una amplísima red de médicos, enfermeras, voluntarios y socios que, de forma desinteresada, se han unido a este gran proyecto de carácter universal. Es con el Hospital de Cruz Roja de San José y Santa Adela con el que colabora la Fundación.

Asociación Catalana de Fibrosis Quística
  • El objetivo fundamental de esta asociación es mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. Su fin es desarrollar, promover y financiar la investigación de la enfermedad, sobre todo la investigación de la terapia génica. Otro de sus fines es la divulgación, elaborando programas educativos que incluyen conferencias, grupos de apoyo y campañas para recaudar fondos. Esta Asociación es miembro de la Federación Española contra la Fibrosis Quística.

Fundación Reina Sofía – Proyecto Alzheimer

Fundación mixta de carácter benéfico y cultural y sin fin lucrativo es responsable del “Proyecto Alzheimer”. Este Proyecto consiste en una Residencia y un Centro de formación que será referente en la investigación de la enfermedad. En el Proyecto Alzheimer ha colaborado la Fundación.

Fontilles – Sanatorio San Francisco de Borja

Su objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias. Su papel para erradicar la lepra en España ha sido fundamental, por lo que ha puesto sus medios y experiencia para luchar contra la lepra en el mundo. Sus proyectos se desarrollan en América, Asia y África y su trabajo se centra en la atención sanitaria a enfermos, cooperación internacional y voluntariado, investigación y educación para el desarrollo.

Asistencia a personas mayores sin recursos
AFAMEC

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Medina del Campo.

Esta Asociación trata a más de 250 pacientes de la tercera edad de esta localidad que sufren la enfermedad, prestando servicios de ayuda a domicilio, de respiro familiar, etc. La Fundación les brindó su apoyo en la puesta en marcha de un Centro Especializado en Alzheimer para Estimulación Integral.

Casal Benèfic Premianenc
  • Residencia para personas mayores sin recursos económicos de la localidad de Premià de Mar. Con más de 70 años de historia, es una institución muy emblemática y conocida en su zona. Solicitó ayuda a la Fundación y así se le concedió, para la financiación de 14 nuevas plazas.

Comedor Social “Marxalenes” (Valencia)
  • La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valencia puso en marcha un comedor para personas mayores de 65 años con escasos recursos económicos, en una zona de la ciudad donde el índice de envejecimiento alcanza el 145% y tras estudiar que en esta zona era de vital importancia incrementar los apoyos institucionales porque se encontraba un colectivo muy desfavorecido de la ciudad. La fundación colaboró dotando a las nuevas instalaciones del aire acondicionado que no se incluyeron en las obras de mejora del edificio.

Fundación Vianorte – Centro de Cuidados Paliativos La Laguna
  • Su objetivo fundacional es prestar servicios médicos y hospitalarios a personas que económicamente lo necesitan, siempre buscando la atención personalizada del enfermo. Con el Centro de Cuidados Paliativos La Laguna pretenden crear un complejo asistencial que comprenda Centro de Día, servicio de atención a domicilio y Centro de formación e investigación tanto para personas mayores como para enfermos terminales. La Fundación Esther Koplowitz colaboró en el Proyecto de las Unidades a Domicilio para cuidados paliativos.

Hermanitas de los Pobres
  • Siguiendo el espíritu de su fundadora la Beata Juana Jugan, la misión de las Hermanitas es el apostolado con los ancianos de escasos recursos y la hospitalidad para con quienes sufren a causa de la edad, la pobreza, la soledad… Esto se materializa en regentar y mantener las Residencias de Ancianos que actualmente tienen en numerosas ciudades de todo el mundo. Ellas no reciben ninguna ayuda institucional, se valen de su trabajo y de los donativos de gente buena y generosa que quiere colaborar en el sostenimiento de sus hogares.

Residencia de Ancianos Mercedarias de la Caridad de Lora del Río

Las Mercedarias de la Caridad son una Congregación de vida apostólica activa que tratan de dar respuesta a los problemas sociales que se presentan en el mundo de hoy. Su compromiso con la Iglesia y los seres humanos es estar presentes y junto a los menos favorecidos: ancianos, enfermos, drogadictos, presos, mujeres maltratadas, familias desestructuradas, etc. En concreto, la Fundación colaboró en la residencia que las Hermanas tienen en Lora del Río para personas mayores con escasos recursos.

Residencia de Ancianos Montserrat

Los Hermanos Benedictinos dirigen esta Residencia para ancianos sin recursos en Madrid. Son muchas las necesidades que surgen en el día a día en la atención a los ancianos: recursos técnicos especializados, mobiliario adaptado y un largo etc. No siempre los medios económicos se ajustan a todas estas necesidades, por ello la Fundación colaboró con los Hermanos en la compra de diversos equipamientos para mayor comodidad de los mayores y en las reformas de la enfermería.

Protección a la infancia y la juventud
Aldeas Infantiles

Organización privada e internacional de ayuda a la infancia, su objetivo es ofrecer a los niños una familia, un hogar estable y una formación sólida para alcanzar una vida autónoma. Su misión es integrar social y familiarmente a los niños que les han sido confiados consiguiendo que se sientan cuidados y queridos e impulsando su desarrollo en igualdad de condiciones que el resto de jóvenes.

ASEFA

Asociación Española de Atención y Apoyo a la Familia y Adopción

Esta Asociación se dedica a tramitar adopciones internacionales. Tiene firmado un convenio para realizar funciones de mediación en adopción internacional con la Consejería de Trabajo y Política Social. A través de este convenio también realizan labores de seguimiento de los menores adoptados para ver como evoluciona, su adaptación a la nueva familia y situación o cualquier otra incidencia.

Asociación Pro – Huérfanos de la Guardia Civil

El Cuerpo de la Guardia Civil posee un colegio para los huérfanos de los miembros fallecidos que son becados por la Asociación. Solicitó a la Fundación ayuda para un programa de inglés en el exterior que facilitaría a los alumnos el aprendizaje del idioma. Por esta ayuda, la presidenta de la Fundación Dña. Esther Koplowitz recibió la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil de la Guardia Civil.

Asociación Laetitia

Asociación colombiana que, como Nuevo Futuro en España, esta dedicada a establecer hogares para niños en situación de abandono o riesgo familiar. Organiza cada año un Rastrillo para recaudar fondos para el sostenimiento de los hogares ya existentes y para la apertura de otros nuevos.

Asociación Nuevo Futuro

Esta Asociación se dedica a establecer hogares para niños que carecen del propio o que por problemas familiares deben permanecer alejados de su entorno. En cada hogar viven de 6 a 8 niños a cargo de dos responsables que ejercen las funciones de madre. Sus esfuerzos se centran en que los niños lleven una vida similar a la de cualquier otro sin problemas familiares. Con el objetivo de recaudar fondos para los hogares, poder escolarizar a los niños y ofrecerles las mejores condiciones de vida, Nuevo Futuro, organiza casi desde sus orígenes, 30 años, El Rastrillo.

Asociación Víctimas del Terrorismo

La AVT es una organización de carácter benéfico – asistencial de ámbito nacional cuyos fines, a grandes líneas, son: aunar a las familias de las víctimas y prestarles su ayuda, realizar actos públicos, seminarios y conferencias que fomenten el espíritu de solidaridad hacia las víctimas y promover las acciones judiciales necesarias a favor de las mismas. La AVT, realiza entre otras acciones una importante labor de ayuda psico – social y la Fundación se quiso unir colaborando en esta área de trabajo que se centra en el seguimiento de las familias afectadas dando asesoramiento y orientación, organizando programas formativos y culturales y también, para los jóvenes, programas de ocio y tiempo libre.

Escuela Infantil Parroquia San Vicente Paúl

Escuela – Guardería de carácter benéfico asistencial que acoge a 150 niños, hijos de madres trabajadoras, predominantemente inmigrantes y de escasos recursos económicos.

Fundación para la Defensa de la Vida

A iniciativa de un grupo de personas, nace esta Fundación, a favor de la vida humana. Tiene varias áreas de trabajo: Mujer, dirigida sobre todo a madres gestantes en situación de necesidad ofreciéndoles orientación y apoyo. También ofrece ayuda a madres que tienen graves dificultades para educar a sus hijos. Área de Infancia y Juventud: apoyo escolar, talleres educativos, actividades de ocio, etc.

Fundación Huérfanos del Cuerpo Nacional de Policía

Es una institución que ayuda social y económicamente a los huérfanos de funcionarios del Cuerpo, contribuyendo en la mejora de su bienestar social. Además de ayudas económicas ordinarias, ha creado las ayudas puntuales entre las que se encuentran las ayudas “Estímulo al Estudio”que es un Programa para mayores de 18 años que desean continuar su formación académica y ya no reciben la ayuda ordinaria. En este programa y, sensibilizada con las necesidades de los jóvenes de hoy que necesitan una muy buena capacitación laboral para optar a un puesto de trabajo, la Fundación colaboró becando a algunos de estos estudiantes.
.

Hospital Infantil San Rafael

Este Hospital de Madrid, regentado por los Hermanos Hospitalarios de San Juan de Dios y de carácter benéfico asistencial está especializado en enfermedades infantiles. La Fundación Esther Koplowitz ayudó a financiar las reformas de diversas partes del edificio.

Mensajeros de la Paz

Esta Asociación nace con la vocación de crear hogares para niños y jóvenes privados de un ambiente familiar o abandonados. Poco a poco fue atendiendo a otros sectores como drogodependientes, personas con minusvalías, mujeres maltratadas y mayores. Conscientes de la realidad de nuestros mayores, surgen proyectos como Centros de Día, el Teléfono Dorado o Centros de Alzheimer. Actualmente la Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz quiere poner en marcha el complejo “Montserrat Caballé” con 160 plazas para residentes con Alzheimer. La Fundación Esther Koplowitz, sensible a las necesidades de los ancianos, ha colaborado en este proyecto.

Misioneros de la Consolata

Estos Misioneros están establecidos en Etiopía y centran prácticamente toda su actividad misionera en los jóvenes. Tienen varias escuelas de enseñanza primaria, también varios talleres para los adolescentes que ya no asisten a la escuela con el objetivo de enseñarles un oficio. También cuentan con un Centro de rehabilitación para chicos de la calle y guarderías y jardines de infancia para los más pequeños.

Mundo Cooperante

Asociación fundada con el objetivo prioritario de sacar de la calle a los niños de la localidad de Bucaramanga (Colombia). Estos niños, abandonados a su suerte, caían fácilmente en la delincuencia y la drogadicción. La solución integral se encontró en un Centro de atención, diagnóstico y remisión (unidad terapéutica para los de mayor nivel de drogodependencia) y varios hogares de acogida. Cuenta, también con talleres formativos de imprenta y panadería.

UNICEF

Fiel a la frase: “Para toda la Infancia: Salud, Educación, Igualdad, Protección; así la Humanidad avanza”, UNICEF tiene como prioridades la supervivencia y desarrollo infantil, la prevención del SIDA, la protección de los menores a todos los niveles, el derecho de todos los niños a recibir una educación básica y en igualdad de condiciones… Si se cumplieran las premisas anteriores y se tomaran las medidas básicas, de las 10 millones de muertes de niños que se producen en el mundo, 6 millones se podrían evitar.

Congregaciones religiosas

• Abadía de Santo Domingo de Silos
  • Convento de San Clemente
  • Hermanas Clarisas de Cantalapiedra
  • Hermanas Clarisas de Carrión de los Condes
  • Hermanos Hospitalarios de S. Juan de Dios
  • Iglesia de la Milagrosa
  • Instituto Arzobispo Claret
  • Obispado de Alcalá de Henares
  • Padres de Schoenstatt
  • Siervas de Jesús

Situaciones de emergencia

LA FUNDACIÓN ESTHER KOPLOWITZ fiel a sus fines fundacionales, está al lado, en todo momento, de los que, por cualquier causa padecen sufrimiento, y que peor sufrimiento que ser víctima de un desastre natural, un terremoto, una inundación, un incendio… La Fundación ha sido ágil en ayudar a los damnificados por este tipo de desastres, como el terremoto que asoló Turquía o las inundaciones de Extremadura, demostrando con su prontitud al ofrecer su ayuda, que sabe reaccionar ante situaciones sobrevenidas que reclaman una ayuda urgente.