Perfil de Esther Koplowitz

Koplowitz Romero de Juseu, Esther

Obra social

Ha construido, equipado y donado las siguientes residencias:

• Residencia “Nuestra Casa” en Collado-Villalba (Madrid).
  • Residencia “La Nostra Casa” de Fort-Pienc en Barcelona.
  • Residencia “La Nostra Casa” de Vall de la Ballestera en Valencia.

Adicionalmente ha construido y equipado, en Madrid, una residencia para niños afectados de parálisis cerebral, que ha donado a la Fundación Nido. Así mismo la fundación ha construido las terrazas en la Unidad de Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón.

Ha colaborado, además, con numerosas entidades y asociaciones que tienen los mismos objetivos que la Fundación.

Investigación científica

En el campo de la investigación, la Fundación ha venido promoviendo, desde su creación, acciones relacionadas con la investigación científica, pero, primando siempre aquellos proyecto que tengan un mayor impacto en la mejora de vida de las personas.

Entre las actuaciones destacan:

• Las aportaciones realizadas para la construcción del centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.
  • Aportaciones realizadas a la Fundación del Hospital Clinic de Barcelona y su campus.
  • Aportaciones al hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Entre las que destaca, la donación del robot Da Vinci, que ha permitido, hasta la fecha, la realización de más de mil intervenciones quirúrgicas.
  • Colaboración con el proyecto de Visión Táctil PRO-VITA de la Universidad Complutense.

Sin embargo, la más importante de todas ha sido la construcción y equipamiento del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona, en el que más de 350 científicos desarrollan su actividad investigadora en diferentes enfermedades: como el cáncer, enfermedades autoinmunológicas y neurodegenerativas, entre otras; que es un referente de su sector en Europa.

Fomento de la educación y la cultura

Ha concedido un importante número de becas a estudiantes sin recursos; construyendo, equipando y donando, además, un centro de becados, del que se benefician, cada curso académico, unos 240 alumnos desde el año 2006. La Fundación se financia, única y exclusivamente, con las donaciones de su presidenta.

Doña Esther es también vicepresidenta primera del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), uno de los primeros grupos españoles de infraestructuras, servicios medioambientales y agua, que cuenta con una plantilla del orden de más de 50.000 personas. En su actividad empresarial siempre ha mostrado gran sensibilidad por los temas sociales.