El Robot Da Vinci se estrena en Pediatría

Jun 18, 2018 | Avances científicos

El Hospital Clínico de Madrid utiliza por primera el robot Da Vinci para la extirpación de un riñón a un niño de 9 años.

En los quirófanos del madrileño Hospital Clínico San Carlos, se ha llevado a cabo la extirpación completa de un riñón a un paciente de 9 años. La intervención, realizada con el robot Da Vinci, resulta mínimamente invasiva: el niño pudo marcharse a su casa a las 48 horas.

Aunque los hospitales públicos españoles cuentan ya desde hace tiempo con técnicas de cirugía robótica, Madrid fue la pionera en el uso del robot Da Vinci. Comenzó a funcionar hace 12 años, en el Hospital Clínico, y desde entonces ha participado en más de 1.700 intervenciones a adultos. Y allí es también donde ahora se ha estrenado en el campo de la Pediatría, con la primera intervención realizada a un niño.

Abordaje menos agresivo

Su principal ventaja es que permite un abordaje menos agresivo, con mínimas incisiones y una recuperación más rápida y mucho menos dolorosa. El robot funciona a través de cuatro brazos articulados, que mueve el cirujano, sentado, desde una consola central.

La intervención tuvo lugar en mayo. El pequeño pudo marcharse a su casa a las 48 horas, y ahora hace vida normal. Pero aunque las máquinas aporten precisión y en ocasiones perfección, todo pasa primero por la mano humana: «Los movimientos son instrumentados por el cirujano; y se pueden mover donde no llegan sus manos».

Fuente de la noticia: http://www.abc.es/espana/madrid/abci-vinci-robot-opera-sanidad-publica-madrilena-estrena-pediatria-201806160210_noticia.html

Robot Da Vinci

El Robot “Da Vinci”, donado por la Fundación Esther Koplowitz para el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Para poder ver más información sobre el proyecto puede acudir al siguiente enlace de la web de la Fundación https://www.fundacionestherkoplowitz.org/es/robot-da-vinci