El nuevo Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz, que iniciará su actividad en julio de 2010, será donado a la Fundación Clinic de Barcelona.
Con esta valiosa aportación, la Fundación Esther Koplowitz se convierte en líder de la contribución privada para el apoyo de la investigación biomédica en España y también en Europa.
Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz (CIBEK)
Aunque la Fundación Esther Koplowitz ha hecho con anterioridad importantes aportaciones en el campo de la Medicina, el Centro de Investigaciones Biomédicas Esther Koplowitz (CIBEK) merece una mención especial. Representa uno de los mecenazgos de mayor entidad en investigación biomédica en Europa.
Con este centro Esther Koplowitz apuesta por la lucha contra las enfermedades fomenta la investigación científica de patologías tan presentes en nuestro entorno como las alteraciones de la conducta alimentaria, cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades digestivas o el estudio de enfermedades tropicales, entre otras.
La misión del CIBEK es mejorar la condición del enfermo, aumentando los conocimientos sobre la causa y tratamiento de la enfermedad. La formación de investigadores, especialmente de España e Iberoamérica, es otro de sus objetivos.
El CIBEK será donado a la Fundación Clínic de Barcelona y gestionado en el ámbito de actuación del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (IDIBAPS), que es líder en la investigación española y uno de los diez primeros de Europa.
El CIBEK tendrá siete plantas sobre suelo y tres en el subsuelo. Nueve mil metros cuadrados se dedicarán a laboratorios y otras estructuras relacionadas con la investigación. Los cinco mil metros cuadrados en el subsuelo se dedicarán a aparcamiento y a otros equipamientos. Todo el espacio estará conectado físicamente con el Hospital Clínico, lo que facilitará la interacción entre médico e investigadores.
La edificación se iniciará a mediados del año 2007, por lo que el Centro estará plenamente operativo durante el 2010.