La Fundación Esther Koplowitz contribuye al descubrimiento del funcionamiento el genoma de la leucemia

May 29, 2018 | Avances científicos

Científicos del Hospital Clínic-IDIBAPS descifran las funciones del genoma de este cáncer y abren la puerta a fármacos que inhiban las proteínas que lo generan.

El estudio ofrece un mapa en alta resolución de las alteraciones genéticas que causan el tumor, identificando lo que le ocurre al genoma de las personas que tienen leucemia linfática crónica, la más frecuente de las leucemias.

Los mismos investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) de Barcelona que hace unos años descifraron una de las capas (el metiloma) del ADN de la leucemia linfática crónica —el cáncer sanguíneo más común—,  han ido ahora un paso más allá y han logrado desentrañar hasta 10 capas moleculares del ADN en esta enfermedad. Los científicos, que han publicado su hallazgo en la revista Nature Medicine, han conseguido entender cómo funciona cada segmento del material genético en la leucemia linfática crónica. 

Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz

Este ambicioso proyecto, inaugurado en octubre de 2010, fue posible gracias a la generosidad de la Fundación Esther Koplowitz, que viene promoviendo, desde su creación, acciones relacionadas con la investigación científica, pero, primando siempre aquellos proyecto que tengan un mayor impacto en la mejora de vida de las personas.

La construcción y equipamiento del Centro de Investigación Biomédica Esther Koplowitz de Barcelona significa el mecenazgo más importante a la investigación científica hecho en España, y uno de los más importantes de Europa.

Con este centro, Esther Koplowitz apuesta por la lucha contra las enfermedades, mediante el fomento de la investigación científica de patologías tan presentes en nuestro entorno como las alteraciones de la conducta alimentaria, cáncer, trastornos neurológicos, enfermedades digestivas o el estudio de enfermedades tropicales, entre otras.

La misión del Centro Esther Koplowitz se basa en mejorar la salud de los pacientes a través del estudio y conocimiento del origen, diagnóstico y tratamiento de enfermedades del hígado y del aparato digestivo, metabólicas, neurológicas, el cáncer, además de trabajar en lo que se denomina “investigación de transferencia”, aquélla que relaciona la investigación fundamental que se desarrolla en institutos y centros de investigación básica con la investigación clínica que se desarrolla en los hospitales. El centro también promueve la formación de investigadores, especialmente de España e Iberoamérica.

Actualmente, la institución cuenta con más de 350 investigadores procedentes de varios países. Esto le permite establecer relaciones con otros centros de investigación, así como con universidades españolas y de otros países en beneficio de la investigación médica.

Últimas publicaciones

Categorías

Actividades en nuestras residencias
Avances científicos
Nuestra fundadora
Entrevistas
Conferencias y Exposiciones
Otros